San Pedro, 15 de marzo de 2004
Sres. Hostelling International
Por la presente me dirijo a Uds para comentarles mi experiencia con algunos Hostels de su red a los que concurrí con mi familia (matrimonio con dos hijos de 11 y 10 años) durante mi viaje por Santa Cruz y Tierra del Fuego el mes pasado . Espero que les sirva para su evaluación y correción de los defectos detectados
1- Hostel Cóndor de Los Andes – El Chaltén 12 al 16/2
Excelente atención y servicios. Se nota que es atendido por sus dueños. Felicitaciones.
Estaba disponible la encuiesta de Hostelling International.
2- Hostel del Glaciar- El Calafate 17 al 19/2
Pésima atención, no se me entregó la encuesta de Hostelling International para expresar mi opinión aduciendo que se habían terminado los formularios. (ni se me preguntó si quería realizar alguna queja o sugerencia)
Ejemplos:
- Ante el requerimiento de silencio después de las 23 hs a los responsables del Hostel en ese momento (había gente en el comedor a los gritos), me dicen que no pueden hacer nada ya que es un hostel (parece que en los hostels vale cualquier cosa)
- El servicio de Internet promocionado para pasajeros no funcionaba, en realidad ni la computadora se podía hacer andar, nadie intentó brindar una solución.
- La atención en el mostrador de entrada fue paupérrima ya que las personas allí asignadas se la pasaban charlando entre ellas contando sus aventuras de la noche anterior, y ante algún error por ejemplo al computarme los días a cobrar la excusa fue
“lo que pasa que ayer dormí sólo dos horas” .
Se nota que los que atienden son pasantes (informado por uno de ellos) que van a pasarla bien en el verano y les importa un pito la atención al turista.
- Cuando quise pagar con tarjeta me quisieron recargar un 10% aduciendo que en el archivo adjunto que me enviaron por mail decía abajo “precios al contado”, sin embargo nunca me dijeron esto cuando realicé la reserva por mail el 30/10/03 y en ningún lugar de la página web aclara esto. Además es ilegal recargar por pago con tarjeta, cuando se los planteé, me salieron con lo del archivo enviado por ellos.
- Alguna gente alojada no guardó los mínimos conceptos de convivencia en cuanto a limpiar la vajilla, mesadas, y mesas utilizadas para cocinar y comer, nadie del hostel intentó corregir esto, lo mismo que la desaparición de comida rotulada de las heladeras compartidas. Entiendo que es responsabilidad de la gente muchas de estas cosas pero donde no hay el más mínimo control se producen estos desontroles. Total al día siguiente venían tres empleadas domésticas a limpiar el desastre que quedaba de la noche anterior.
3- Hostel Torre al Sur- Ushuaia reservado del 23 al 27/2 el 30 de Octubre de 2003 por mail
De este hostel quiero elevar una queja formal por lo sucedido y que relato a continuación:
Al llegar al mismo y luego de avisar el día anterior de nuestra llegada (de acuerdo a lo requerido por ellos) me encuentro con que no nos quieren dar una pieza cuádruple para mi familia y nos quieren separar compartiendo los chicos la habitación con otra gente. Dos veces por mail y una vez por teléfono puse como condición imprescindible de mi reserva tener una habitación para nosotros 4 (como en todos los otros hostels que usé en el viaje) Me dijeron que no iba a haber ningún problema, pero al llegar me dicen que no puede ser y que la culpa es del empleado que me prometió eso y en ese momento estaba de vacaciones, que la modalidad era habitación compartida y no había otra opción. Increíblemente la empleada (pasante?) me dijo que: “ no voy a mover 300 personas para que ustedes estén solos en una habitación”. Le dije que sólo tenía que mover a 2 personas que igualmente compartirían la habitación con otros por estar ocupando una habitación cuádruple, y que seguramente no tendrían problema en hacerlo.
No me dieron opción de hablar con el dueño diciendo que no estaba y se empecinaron en su postura. Dada la hora avanzada de la tarde opté por irme luego de una áspera discusión y buscar otra opción antes de tener que pasar la noche en el auto. Por suerte encontré un pequeño hostel una atención excelente y sumamente servicial, obviamente atendido por sus dueños.